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El crédito es un componente habitual en el comercio.

Integra la estrategia de ventas pues de otra manera el negocio no se concretaría.

Sólo unos pocos privilegiados pueden vender al contado, desde una posición por lo general monopólica. El resto debe someterse a un esfuerzo económico que se define por la postergación del cobro, con el objetivo de asegurar la venta del bien o servicio.

Por otra parte, el sistema financiero con sus operadores más conocidos, los bancos, pone a disposición un arbitraje de plazos, representado por diversas formas de préstamos de dinero.

El riesgo que asumen quienes otorgan crédito se materializa cuando los deudores se encuentran en diversas formas de mora.

La negociación privada, individual y extrajudicial es el primer camino para arribar a un acuerdo con el deudor. Fracasada esta, sobrevienen los pedidos de quiebra, la participación como coacreedor en un proceso preventivo o liquidativo, los juicios ejecutivos, ordinarios u otros, según la naturaleza de la obligación incumplida y la estrategia económica y legal que elija el acreedor.

Poder, información y tiempo son las variables que definen toda negociación.

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